28 de septiembre de 2017- El Consejo de Administración de la sociedad mercantil estatal CANASA aprobará licitar en la reunión que se celebrará en el próximo mes de octubre la redacción del proyecto de la Segunda Fase del Canal de Navarra, tal y como se ha acordado en la reunión mantenida hoy en Madrid.
En el encuentro han participado, entre otros, la directora general del Agua del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Liana Ardiles; el vicepresidente primero y consejero de Desarrollo Económico, Manuel Ayerdi, y la consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, Isabel Elizalde.
El compromiso del Consejo de Administración de CANASA es completar el proyecto de ampliación del Canal de Navarra, de forma que se atienda a las demandas presentes y futuras de la Ribera, tanto en lo relativo a regadío como a abastecimiento de poblaciones.
El proyecto, además de ser lo suficientemente amplio y versátil, tiene que desarrollarse en las mejores condiciones económicas para los usuarios, de forma que sea una infraestructura sostenible y viable desde el punto de vista económico.
El Consejo de Administración ha insistido en la necesidad de alcanzar un acuerdo tanto para el diseño como para la ejecución de las obras, tal y como se consiguió en el desarrollo de la Primera Fase, cuyas obras consistieron en la construcción de 101 kilómetros del canal y han permitido la puesta en riego de 22.336 hectáreas, así como las de la ampliación de esta fase, que permitirán regar otras 15.275 hectáreas mediante la ejecución de una conducción de 21,3 kilómetros ya finalizada.
Estas obras se acometieron con el consenso de todas las administraciones, que será necesario alcanzar de nuevo en el desarrollo de la Segunda Fase con el fin de ejecutar un proyecto que no cierre oportunidades de desarrollo para Navarra, mejorando la productividad y competitividad del regadío, generando riqueza en el medio rural además de los beneficios medioambientales.