La Sociedad “Canal de Navarra, S.A.” (CANASA) es consecuencia del Convenio de colaboración entre el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y la Comunidad Foral de Navarra para la ejecución del Canal de Navarra, de 19 de Octubre de 1998, y del Acuerdo de Actualización de dicho Convenio, firmado en Madrid el 17 de Noviembre de 1999.
Su creación fue propuesta por la Comisión de Seguimiento del mencionado Convenio de colaboración, en la reunión de 1 de Diciembre de 1999, y se aprobó por Acuerdo del Consejo de Ministros de 30 de Diciembre del mismo año.
Canal de Navarra, S.A. se constituyó el 18 de Enero de 2000 en Zaragoza como sociedad mercantil estatal que se rige por el ordenamiento jurídico privado. Inicialmente es una sociedad unipersonal, cuyo socio es el Estado Español. En la escritura de constitución se establece el calendario según el cual se desembolsará el resto del capital. También se aprueban los Estatutos, se nombra el Consejo de Administración y su Presidente.
El 19 de Enero de 2000 se firmó en Pamplona el Convenio de Gestión Directa, entre el Ministerio y la sociedad, que regula las actuaciones de CANASA.
La ejecución de obra hidráulica requerirá la celebración previa de un convenio entre Canal de Navarra y los usuarios en el que se determinarán, entre otros aspectos, los siguientes: