Logotipo del Ministerio para la Transición Ecológica Logotipo Gobierno de Navarra
Inicio

Central Hidroeléctrica Pie de Presa de Itoiz

Estado: 
En explotación
Términos municipales: 
Aoiz
Descripción: 

La central se sitúa inmediatamente aguas abajo de la presa de Itoiz. El edificio de la central queda ubicado en la margen izquierda del río Irati detrás del cajero del cuenco de amortiguación.

El emplazamiento se encuentra a 2 km al norte del núcleo urbano de Aoiz situado a unos 25km al este de Pamplona.

El salto hidroeléctrico aprovechable por la central de pie de presa y creado por la presa de Itoiz, queda definido por la diferencia entre los niveles del agua en el embalse y los niveles del agua en el canal de desagüe de las turbinas antes de su restitución al cauce del río.

Otra de las características básicas del salto es el caudal de equipamiento, que por razones concesionales está inscrito en el Registro de Aguas con un caudal máximo de 30 m³/s, repartido en dos grupos gemelos de 15 m³/s cada uno.

El nivel del  agua en el embalse es variable y puede alcanzar los siguientes valores significativos:

  • En caso de vertido por el aliviadero de la presa, laminando la máxima avenida, puede alcanzar la cota 590,50 m.s.n.m, caso que se considera excepcional y de corta duración.
  • El correspondiente a la cota del labio del aliviadero, situada a 588,00 m.s.n.m, que se admite como máximo nivel normal, (embalse completamente lleno sin verter).
  • El definido por la situación de la toma de aguas que está construida en el paramento de aguas arriba de la presa, cuyo techo se encuentra a 532,00 m.s.n.m. Asumiendo que debe existir una sumergencia suficiente de dos metros, que evite la formación de vórtices y la inadmisible entrada de aire en la conducción, se fija como nivel mínimo del agua en el embalse, para este aprovechamiento, el situado a 534,00 m.s.n.m.

Además, resulta necesario determinar a qué nivel de agua en el embalse se debe asignar la zona de mejor rendimiento de las turbinas, a fin de que la selección de las máquinas esté lo mejor adaptada al régimen de saltos variables y  no se vea mermada su capacidad de turbinación a lo largo de su vida útil.

Para este propósito se ha adoptado el nivel de 578,00 m.s.n.m., que corresponde al 75% del volumen parcial que almacena entre los niveles máximo y mínimo.

El nivel del agua en el desagüe de las turbinas, dependerá de diversos factores entre los que hay que considerar el  comportamiento hidráulico del río, del canal de desagüe de la central y del valor del caudal que se incorpora al cauce, ya sea éste el aportado solo por las turbinas o por el de  éstas sumándole los aportados por la presa (aliviadero o desagües de fondo), creando un remanso que reduce el salto disponible.

A los efectos de definir unas condiciones normales de funcionamiento de las turbinas, se considera que son sólo éstas las que aportan caudales al río, y en estas condiciones, de acuerdo con las características hidráulicas del canal de desagüe, los niveles calculados en él son de 480,88 m.s.n.m. para 15 m³/s y 481,77 para 30 m³/s.

Por consiguiente los saltos brutos máximos disponibles son:

  • Máximo........................588 - 480,88 = 107,12 m
  • De diseño.....................578 – 481,77 = 96,23 m
  • Mínimo........................534 - 481,77 =  52,23 m

En la actualidad existe una línea aérea a 66 kV., simple circuito, de interconexión entre la S.T. de Cordovilla y la S.T. de Aoiz, que abastece de energía eléctrica a esta localidad y las de su entorno.

Se proyecta la construcción de una línea aérea en doble circuito a 66 kV., cuyo trazado siga el mismo curso que la existente, excepto en aquellos tramos próximos a ciertas localidades, donde la traza actual afecta a zonas urbanizables o de posible expansión urbanística.

De los dos circuitos proyectados, uno servirá para evacuar 50 MW-s de energía eléctrica generada por las Centrales Hidroeléctricas proyectadas, y el otro sustituirá a la actual línea a 66 kV. Cordovilla - Aoiz.

La línea proyectada discurrirá en doble circuito desde la S.T. Cordovilla hasta el apoyo 87 (numeración de proyecto), cercano a la S.T. de Aoiz. Desde esta a la situada a pie de presa, la línea discurrirá en simple circuito.

La línea eléctrica de conexión será objeto de desarrollo de un proyecto propio, independiente del presente proyecto de la central de pie de presa.

La línea objeto del presente proyecto tiene como características principales las siguientes:

  • Frecuencia ... 50  Hz
  • Tensión nominal ... 66  kV
  • Tensión más elevada de la red ... 72,5  kV
  • Potencia máxima a transportar por circuito ... 66  MW
  • Nº de circuitos ... 2
  • Disposición ... Hexágono
  • Nº de conductores por fase ... 1
  • Longitud de la línea ... 24,856 km. en D.C.

                                       ...   2,638 km. en S.C.

Imágenes