Logotipo del Ministerio de agricultura, alimentación y medioambiente Logotipo Gobierno de Navarra
Inicio

Descripción del Canal de Navarra

El Canal de Navarra nace en el Embalse de Itoiz, sobre el río Irati, al norte de la cuenca de Pamplona y recorre gran parte del territorio de la Comunidad Foral para llevar agua a terrenos demandantes de la zona medio y sur de Navarra.

Los objetivos principales perseguidos con su construcción son:

  • La transformación en regadío de 59.160 Has.

  • El abastecimiento urbano e industrial de más de 350.000 habitantes, el 60% de la población de la Comunidad Foral de Navarra.

  • La generación de energía eléctrica, produciendo el 6,5% del consumo energético de toda la Comunidad Foral de Navarra.

Para ello se cuenta con una concesión de 416 Hm3 de agua procedente del embalse de Itoiz.

Para acometer la construcción y explotación de esta infraestructura el Gobierno de España y el Gobierno de Navarra crearon en enero del año 2000 la sociedad estatal “Canal de Navarra S.A.” con una participación del 60% Estado y 40% Gobierno de Navarra.

Su construcción fue planificada en dos fases, una primera que partiendo de Itoiz llegará hasta las proximidades del río Aragón y una segunda que, cruzando los ríos Aragón y Ebro, acabaría en la laguna de Lor en el T.M. de Ablitas, atendiendo las necesidades de la Comarca de La Ribera. Recientemente se ha decidido una ampliación de la primera fase para atender demandas en las cuencas del Ega y el Arga.

El canal fue diseñado con una capacidad de transporte de 45 m3/s en el origen, reduciéndose a medida que van atendiéndose las demandas. Una vez finalizado tendrá una longitud total de 198 Km, de los que 98 Km corresponden a la primera fase, 21 Km a la ampliación prevista de ésta y el resto a la segunda fase.

Dispone de unas balsas de regulación intermedia, tres en la primera fase (Villaveta, Monreal y Artajona) y una en el inicio de la segunda (Pitillas) con una capacidad de embalse total de 8,65 Hm3. En su recorrido total atraviesa 9 túneles, 12 sifones y 2 acueductos.

La actuación incluye también dos centrales hidroeléctricas, la CH de Pie de Presa de Itoiz, para un caudal de 30 m3/s con un salto de 100 metros y una potencia de 28,4 MW y la CH de Toma de Canal, para un caudal de 45 m3/s con un salto de 50 metros y una potencia de 20 MW.

La inversión total estimada es de 723’3 millones de euros, financiándose el 50% mediante fondos propios de la Sociedad y el 50% mediante préstamos y los correspondientes ingresos hidroeléctricos, que se recuperarán mediante las tarifas aplicadas a los usuarios.

 

Estado actual

En la actualidad están completamente terminadas las obras de la primera fase, habiéndose transformado en regadío 22.363 Has. El Gobierno de Navarra, mediante un concurso de concesión, se ha encargado del proyecto, construcción y explotación de la red de distribución para riego de esta primera fase además de haber apoyado a los propietarios en las inversiones a realizar para el equipamiento de las parcelas.

Igualmente se suministra agua para abastecimiento a las Mancomunidades de la Comarca de Pamplona, Mairaga y Urroz.

Se encuentran asimismo terminadas y en funcionamiento las dos centrales hidroeléctricas previstas.

En esta primera fase se ha construido 9 túneles con una longituad total de 15 Km, así como 6 sifones que suman 23 Km y las tres presas de regulación citadas. Igualmente se han construido un edificio de control próximo a la presa de Artajona y se ha acometido la automatización de una parte del trazado, de forma que se facilite la explotación y pueda atenderse el riego a la demanda tal y como se concibió en origen el canal.

La inversión total realizada alcanza los 467,81 millones de euros.