Logotipo del Ministerio para la Transición Ecológica Logotipo Gobierno de Navarra
Inicio

Central Hidroeléctrica de Toma del Canal

Estado: 
En explotación
Términos municipales: 
Aoiz
Descripción: 

La central se sitúa inmediatamente aguas abajo del comienzo del Canal de Navarra. El edificio de la central queda ubicado en la margen derecha en paralelo con el cuenco amortiguador de la salida del canal, coincidiendo en planta las alineaciones de los muros aguas abajo de ambas estructuras.

El emplazamiento se encuatra aproximadamente a 1 Km al norte del núcleo urbano de Aoiz situado a unos 25 Kms al este de Pamplona.

El salto hidroeléctrico aprovechable por la central de toma del Canal de Navarra, queda definido por la diferencia entre los niveles del agua en el embalse y los niveles del agua en el canal de desagüe de las turbinas antes de su restitución al Canal de Navarra.

Otra de las características básicas del salto es el caudal de equipamiento, que por razones concesionales está inscrito en el Registro de Aguas con un caudal máximo de 45 m³/s.
El nivel del agua en el embalse es variable y puede alcanzar los siguientes valores significativos:

•   En caso de vertido por el aliviadero de la presa, laminando la máxima avenida, puede alcanzar la cota 590,50 m.s.n.m, caso que se considera excepcional y de corta duración.

•   El correspondiente a la cota del labio del aliviadero, situada a 588,00 m.s.n.m, que se admite como máximo nivel normal, (embalse completamente lleno sin verter).

•   El definido por la situación de la toma de aguas que está construida en el paramento de aguas arriba de la presa, cuyo techo se encuentra a 532,00 m.s.n.m. Asumiendo que debe existir una sumergencia suficiente de dos metros, que evite la formación de vórtices y la inadmisible entrada de aire en la conducción, se fija como nivel mínimo del agua en el embalse, para este aprovechamiento, el situado a 534,00 m.s.n.m.

El nivel del agua en el desagüe de las turbinas, dependerá del comportamiento hidráulico del canal de Navarra y el canal de desagüe de la central.

A los efectos de definir unas condiciones normales de funcionamiento de las turbinas, se considera que son sólo éstas las que aportan caudales al canal, y en estas condiciones, de acuerdo con las características hidráulicas del canal de  desagüe, los  niveles calculados en  él  son de  531,57 m.s.n.m. para 22,5 m³/s y 532,31 para 45 m³/s.

En la actualidad existe una línea aérea a 66 kV., doble circuito, de interconexión entre la S.T. de Cordovilla y la S.T. de la Central de pie de presa de Itoiz, que abastece de energía eléctrica a esta localidad de Aoiz y las de su entorno.

Se proyecta la construcción de un tramo de línea aérea en simple circuito a 66 kV, cuyo trazado conectará la salida de la subestación de la central de toma del Canal de Navarra, con el vano existente ente el apoyo ITOIZ-9 e ITOIZ-10 de la línea aérea de 66 KV que une Cordovilla con Itoiz.

Servirá para evacuar 20 MW de energía eléctrica generada por la Central de toma del Canal de Navarra y suministrar entre dicha central y la de pie de presa de Itoiz, 50 MW de energía, a la red.
La línea objeto del presente proyecto tiene como características principales las siguientes:

  • Frecuencia ... 50Hz
  • Tensión nominal ... 66kV 
  • Tensión más elevada de la red ... 72,5kV
  • Potencia máxima a transportar por circuito ... 66MW
  • Nº de circuitos ... 1
  • Disposición ... Simple circuito
  • Nº de conductores por fase ... 1
  • Longitud de la línea ... 36 m

Imágenes

Planos