Logotipo del Ministerio para la Transición Ecológica Logotipo Gobierno de Navarra
Inicio

Balsa de Villaveta

Estado: 
En explotación
Términos municipales: 
Lónguida
Descripción: 

La Balsa de Villaveta se intercala dentro del tramo primero del Canla de Navarra, al que divide en dos subtramos bien diferenciados que se han denominado 1a y 1b.

Su ubicación se sitúa dentro del término municipal de Longuida y próxima al caserio denominado "La Olleta" perteneciente al Concejo de Villaveta que es la localidad más próxima.

La cuenca vertiente sobre la balsa ocupa una superficie de 2,543 Km2, habiéndose calculado para ella una aportación media anual de 1'78 Hm3 que es drenada hacia el río Erro a través del barranco donde se sitúa la presa, afluente de dicho río por su margen izquierda inmediatamente agua abajo del municipio de Urroz.

El embalse ocupa una superficie de 0,388 Km2 correspondiente a su máximo nivel ordinario, situado a la cota 530,70 metros, con un volumen de embalse de 5,30 Hm3 y de 0,409 Km2 al nivel máximo extraordinario, situado a la cota 532,05 metros.

La presa es de materiales sueltos con núcleo impermeable central de materiales arcillosos y con espaldones de escollera. El eje de la presa es de planta recta con un desarrollo de 264 metros.

Imágenes

Planos