Logotipo del Ministerio para la Transición Ecológica Logotipo Gobierno de Navarra
Inicio

Balsa de Monreal

Estado: 
En explotación
Términos municipales: 
Unciti - Monreal
Descripción: 

La balsa de Monreal se sitúa entre los tramos segundo y tercero del Canal, en la desembocadura del túnel de Zabalceta en el cauce del río Unciti.

Su ubicación concreta se sitúa dentro del término municipal de Unciti y Monreal y próxima a la carretera Urroz-Campanas y a una distancia de 500 m del cauce de esta útlima con la carretera Nacional Pamplona-Jaca.

La cuenca vertiente sobre la presa ocupa una superficie de 29,06 Km2, habiéndose calculado para ella una aportación media anual de 12,30 Hm3 que es conducida por el río Unciti hasta su afluencia en el río Elorz en su margen derecha.

El embalse coupa una superficie de 10,569 Ha. al nivel máximo ordinario, situado a la cota 517,50 metros y con un volumen de embalse de 0,717 Hm3. y una superficie de 11,17 Has. al nivel máximo extraordinario, situado a la cota 518,80 metros.

La presa proyectada es de gravedad (hormigón en masa), con paramento agua arriba vertical y talud agua abjo 0.8 horizontal, 1 vertical(0,8H : 1V). El desarrollo de la presa es de 365,39 metros con una planta circular de radio 300 metros, cóncava en relación al embalse.

Imágenes

Planos